Un moai es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la isla de pascua. Los
más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda
la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan
397 moáis más en diferentes fases de acabado, aunque la mayoría se encuentran en la costa.
Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos.
DISEÑO
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao de más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau; a veces, muy lejos de las estatuas. Además, después debían elevarse hasta la debida altura para colocarlos en las cabezas.
En 1978, se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado. Esto hace pensar qque la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales, era verdad.
A pesar de que ahora solo se les ven la cabeza, tenían cuerpo, pero ha quedado enterrado. Si bien todos los moai son diferentes, todos estan tallados baje el mismo estilo: Angulos rectos, nariz perfilada, faciones duras, cuerpo estilizado.
SIGNIFICADO
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.